9/1/20

Cuando era niña escribía para una persona, una amiga que a su vez me escribía algo a mí. Mis historias eran sobre cosas que me hubiera gustado leer, pero que no conseguía encontrar. Como no me gustaba que las chicas siempre tuvieran que ser rescatadas, mi protagonista era una heroína que en todo caso era la que se encargaba de rescatar a otros.

Después pasaron algunas cosas: una fue que empecé a tener la impresión de que mi amiga escribía mucho mejor que yo, y empezó a darme vergüenza mostrarle mis cosas. Otra fue que empecé a ser consciente de lo que muchos llamaban "una Mary Sue", un personaje perfecto y que muchas veces sirve como una especie de sustituto del autor dentro de la historia. A la distancia no creo que aquel personaje fuera ninguna de las dos cosas, pero con el tiempo la idea de terminar cayendo en eso empezó a darme tanto miedo que dejé de hacer a mis protagonistas mujeres, para que nadie creyera que yo estaba insertándome en la historia.

Lo que en esa época no me daba cuenta era que las acusaciones de "marysueismo" e "inserción del autor" suelen hacerse a las mujeres. Hay muchos autores hombres que lo hacían y lo hacen, y son celebrados a pesar de eso (como Lovecraft). Pero hasta hoy sigo sintiendo esa barrera a la hora de crear personajes mujeres.

La otra barrera, la de la vergüenza, también está ahí. Saber que hay alguien interesado, aunque sea una única persona en el mundo, puede hacer una gran diferencia. Ahora que estoy sola en ese sentido, luchando contra la sensación de ser una carga o una decepción, quisiera tener a mi pequeña amiga con la que intercambiaba historias, que más allá de mis inseguridades siempre me hacía sentir que crear no era un despropósito.

5 comentarios:

  1. Igual a la primera vez que me alejé del fanfiction. Conocí a una colega que tenía casi el mismo tiempo de debutar en la plataforma pero ella conseguió todo lo que yo (tonta, ilusa e ingenua) soñaba lograr en la plataforma. A la primera historia le vino el éxito inmedito: Comentarios, seguidores y "popularidad". Sentía que ella escribía mejor que yo (objetivamente, era así) y me moría de envidia, llegué a odiarla y me deprimió profundamente. Me costó levantarme de eso. Aunque las razones por las que dejé de escribir fics sean otros. Siento que perdí la motivación. Siempre me sentí sola en el fandom y incluso no ha cambiado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, imagino que eso debe ser complicado. En el caso de esta amiga mía de la infancia, las circunstancias eran distintas porque lo que escribíamos solo nos lo mostrábamos entre nosotras. En tu caso había un factor externo y eso lo vuelve más difícil e imagino que doloroso.

      Cuando yo empecé con el fanfiction no esperaba nada porque directamente no tenía idea de ese mundo, al no leer fanfiction yo misma (y hasta hoy no soy de leer casi). Empecé solo para plasmar de alguna forma teorías que hablaba con un par de amigas, y una de ellas me motivó mucho a escribir incluso cuando ella no me leía siempre. Pero sí servía de porrista y me apoyaba en hacer brainstorming. Si te fijas en la primera historia que publiqué en ffnet, no tuvo comentarios por MESES. Esperaba tan poco que la primera vez que recibí dos comentarios por una historia quedé en shock. No sé de qué depende a veces. Siempre evité comparar la cantidad de feedback que yo recibía con el de otras personas, y hago todo lo posible para evitar ver cosas como la cantidad de views (Fiebre siendo la excepción). Muchas veces es realmente suerte, justo enganchar algo en el momento correcto. Yo no era de interactuar mucho con otras personas que escribieran, pero he conocido gente que escribe super bien y no le llega feedback, o gente que tardó mucho en que le llegara.

      En mi caso, la época en que recibí pila de feedback empezó con Fiebre, que coincidió con el punto de fama más alto de Lost Canvas, y se terminó junto con Lost Canvas. Más allá de lo que es ahora, sé que sí fui una privilegiada durante un buen tiempo para alguien que interactuaba tan poco con otros en el mundo del fanfiction. Yo más bien me movía en foros donde ocultaba que escribía.

      Encontrar motivación para escribir puede ser difícil porque escribir es un proceso muy solitario, y puede sentirse como dejar al descubierto una parte de vos. No ser muy social también juega en contra. Hay quienes reciben feedback porque saben promocionarse e interactuar, y no tienen miedo de pedir que los lean a la gente en general. Yo siempre me sentí incómoda haciéndolo, pero la manera de moverse en el fandom juega un rol.

      Ahora estoy intentando encontrarle el sentido a escribir en general (y original) cuando no sabés si a alguien le va a interesar o qué hacer con eso, por eso pensaba en mi amiga que siempre estaba interesada (jajaja).

      Espero que encuentres tu motivación, yo haré lo posible por encontrar la mía!

      Eliminar
    2. No sientas que por tener menos repercusión en el fandom de Saint Seiya eres menos habilidosa a la hora de expresarte de manera escrita.

      Estuve muchos años dentro de ese fandom, siguiendo Fanfiction y otras redes, y me percaté de que los más populares eran los que seguían una línea muy parecida de escritura: historias románticas, preferiblemente heterosexuales y generalmente AU, si pudiera ser dentro de un contexto escolar o universitario. ¿Por qué? Por la misma razón que triunfan las telenovelas entre la mayoría de mujeres.

      Sinceramente, poco se puede innovar, porque en cuanto hay un autor que se sale de esa línea no va a obtener el reconocimiento que merece, aunque sea muchísimo mejor relatando una historia interesante.

      Son animales de costumbres y actitudes estereotipadas, poco se puede hacer al respecto, por mucho que digan que no.

      Te haré un par de preguntas: ¿cuántos seguidores tiene Bad Bunny? Milllones ¿es buen músico? claramente, NO. Aunque tenga éxito, sigue sin ser buen músico, por muchísimas razones objetivas (quítale la subjetividad que podría darle los gustos musicales).

      Ánimo con tus escritos, no te dejes derrotar.

      Eliminar
  2. Espera un minuto... ¡¿Que lovecraft QUÉ?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en lo que escribió Lovecraft (y sus amigos escritores), él lleva muy lejos lo de "escribir de lo que uno sabe". Muchas veces sus personajes son una versión ficcionada de él mismo, viviendo en un lugar parecido, con circunstancias parecidas... es muy self-insert a veces. Stephen King también lo ha hecho muchas veces!

      Eliminar